El área del cerebro que procesa el habla no se encuentra donde se creía

Cerebro área del lenguaje

Según un estudio, la parte del cerebro humano que procesa el habla se encuentra localizada en una sección diferente a la que se creía.

Durante mucho tiempo, se creyó que el área de Wernicke, que lleva el nombre del neurólogo alemán que la definió a finales de los años 1800, se localizaba en la parte posterior de la corteza cerebral, detrás de la corteza auditiva, que procesa los sonidos.

Pero un estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, que tomó en cuenta más de 100 resonancias magnéticas, mostró que el área de Wernicke está tres centímetros más cerca de la parte frontal del cerebro y que se encuentra delante de la corteza auditiva, y no detrás como se creía.

Un análisis de las imágenes cerebrales del estudio arrojó la nueva localización del el área de Wernicke, dando una nueva perspectiva para tratar a los pacientes que sufren de daño cerebral o embolia.

El descubrimiento aporta además inquietantes interrogantes sobre los origenes del lenguaje de los humanos y los primates, cuya zona cerebral de procesamiento del lenguaje se sitúa en la misma zona que la nueva área de Wernicke de los humanos.

 

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal. Neokeynesiano. Siembro tomates en el patio de mi casa.