Argentina producirá baterías de litio

litio argentina

El desarrollo de la tecnología del litio en Argentina comenzó el año pasado, a partir de un proyecto integrado por organismos científicos (Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Energía Atómica, Conae y Conicet), con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y apoyo del Ministerio de Industria.

La primera partida de baterías estará lista en octubre, y en un principio se fabricará con pastas compradas; mientras que para 2013 confían en producir las pastas en Argentina, y para el año siguiente proyectan construir una planta de purificación de litio.

El país podrá desarrollar todo el ciclo de este mineral desde su explotación minera (que se realiza por evaporización, no es minería a cielo abierto), el desarrollo de la industrial local y la exportación en forma de baterías, logrando una industria con alto valor agregado.

El procedimiento consiste en la obtención de carbonato de litio al 99% a partir del litio de los salares andinos y luego realizar las diferentes pastas que van en las baterías.

Barraco afirmó que fabricarán baterías homologadas para celulares y computadoras portátiles y también existe el proyecto para desarrollar las baterías para autos, cuyo precio de mercado está entre u$s10 mil y u$s20 mil en la actualidad.

En noviembre del año pasado, la automotriz china BYD (Build Your Dreams) firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria para producir en el país (con socios locales) vehículos eléctricos para el transporte público y baterías de litio para celulares, notebooks y netbooks.

La cotización internacional de la tonelada del carbonato de litio está actualmente en u$s6 mil, con lo que triplicó su valor en menos de una década debido al boom de la industria de baterías recargables para netbooks, notebooks y teléfonos celulares.

 

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal. Neokeynesiano. Siembro tomates en el patio de mi casa.