Un software de un fabricante de armas rastrea personas gracias a Facebook

Facebook Riot

El quinto fabricante mundial de armas, Raytheon, lleva desarrollando desde 2010 un software para rastrear las actividades y movimientos de las personas. El programa toma datos y fotos de Facebook y otras redes sociales, los mensajes de Twitter y además aprovecha la localización por GPS que la gente se activa en sus smartphones y con aplicaciones como Foursquare. Con todo ello el software de Raytheon podría predecir comportamientos y desplazamientos de las personas rastreadas.

El software llamado Riot, no se vende al público, pero la empresa ha reconocido que la tecnología es compartida por el Gobierno de Estados Unidos y la industria como parte de un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar miles de millones de entidades en el ciberespacio. Con Riot es posible obtener una instantánea de toda la vida de una persona con poco más que un par de clics. 

Riot puede mostrar en un diagrama de araña las asociaciones y relaciones entre las personas y ver quién se ha comunicado con quién. También puede extraer los datos de Facebook y filtrar información según la ubicación GPS de Foursquare, una aplicación que emplea más de 25 millones de personas para alertar a los amigos de su paradero. Los datos de Foursquare se pueden extraer para mostrar, gráficamente, los diez lugares visitados por los individuos marcados y cuándo.

La minería de los sitios web públicos se considera legal en la mayoría de los países. En febrero del año pasado, por ejemplo, el FBI solicitó ayuda para desarrollar una aplicación de minería de medios sociales para el seguimiento de delincuentes.

Ginger McCall, abogado del Centro Electrónico de Información de Privacidad, señala que la tecnología Raytheon ha aumentado la preocupación sobre cómo los datos de las personas pueden ser recogidos sin  supervisión o regulación alguna.

Raytheon, que facturó 25.000 millones de dólares en 2012, no quería que su video de demostración Riot fuera difundido, pues muestra un producto que no está a la venta al público. En abril, Riot fue exhibido en una conferencia de seguridad sobre innovaciones secretas para el Gobierno de Estados Unidos.


Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal. Neokeynesiano. Siembro tomates en el patio de mi casa.